sábado, 1 de noviembre de 2008

Simplemente Woody


Despues de mucho tiempo me he recontrado con mi querido Woody Allen, y la verdad es que la escasa media hora que duro el idilio me ha dejado un dulce sabor de boca ya conocido.

La pelicula elegida ha sido BroadWay Danny Rose.

Es una comedia de historia sencilla, pero agradable y entretenida. Todo comienza con un grupo de comediantes o gentes relacionadas con el mundo del espectaculo que estan comentado anecdotas; y entre ellas comienzan a relatar la historia de un tal Danny Rose de Broadway.

Un representante de "artistas" de un talento mas o menos discutible, tanto el propio Danny como sus clientes, se ve envuelto sin comerlo ni beberlo (notese el elemento victima inocente que no se entera de nada presente en un monton de peliculas del genero), en medio de un lio de faldas de su cliente mas importante.

Como siempre a Woody aka Danny le tocara resolver la papeleta, y despues de superar las mas variopintas situaciones como persecuciones, la mafia, y hasta un desfile de carrozas; sufre el golpe mas duro de todos, la traicion de su cliente y "amigo". Y hasta aqui puedo leer, no desvelo el final, por si alguno se anima.

Cosas a destacar, como siempre los dialogos, que siempre me arrancan una carcajada. Esta vez tambien merece una mencion especial el uso de la musica, que durante toda la pelicula logra acentuar aun mas las situaciones comicas, dramaticas, o incluso romanticas. Lo curioso en este caso es que utiliza la misma cancion una y otra vez, pero modificando el ritmo y el volumen, consiguiendo asi transmitir diferentes emociones, acorde con el desarrollo de la historia. Tambien es curioso como hace uso de recursos comicos clasicos, como las persecuciones, acelerando la camara y la musica. Sin olvidarnos del retrato de la mafia italo-americana que nos presenta, lleno de topicos.

Otra de las cosas que me gusto fue el personaje de Danny, por su "humanidad" en la vida y en los negocios a pesar de ser judio, por su forma de entender la vida; opuesto totalmente a la femenina de la pelicula, interpretado muy correctamente por Mia Farrow.

Como conclusion, que ya estoy tardando en encargarla a amazon para completar mi coleccion :P.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

- Sonia, ¿y si no hubiera nada?
- Boris Dmitrievich, ¿estás bromeando?
- ...¿y si fuéramos un atajo de gente absurda que va y viene sin cuenta ni razón?
- Pero si no hubiera nada, la vida no tendría significado. ¿Para qué seguir viviendo? ¿Por qué no suicidarse?
- Bueno, no nos pongamos histéricos. No tendría gracia que después de volarme la cabeza leyera en los periódicos que encontraron algo dentro.
- Boris, deja que te demuestre lo absurda que es tu posición: Muy bien, digamos que no hay nada, y que cada hombre es libre de hacer lo que quiera. Entonces dime, ¿qué es lo que te impide que asesines a alguien?
- ¡El asesinato es inmoral!
- La inmoralidad es subjetiva.
- Sí, pero la subjetividad es objetiva.
- No, en ningún esquema racional de percepción.
- ¡La percepción es irracional, implica inminencia!
- Pero el juicio de cualquier sistema, o una prioridad de relación de fenómenos, existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser, u ocurrir en la cosa en sí, o de la cosa en sí misma...
- ...Sí, yo he dicho eso muchas veces...

-----

"...Ahí está. Si no lo mato, hará la guerra a toda Europa. ¿Qué diría Sócrates?...Todos esos griegos eran homosexuales, ¡vaya juergas que debían correrse! Seguro que tenían una casita en Creta para el verano.
a) Sócrates es un hombre.
b) Todos los hombres son mortales.
c) Todos los hombres son Sócrates, así que todos los hombres son homosexuales. Bueno, yo no soy homosexual, a pesar de que un día unos cosacos me silbaron y piropearon, porque tengo un tipo que excita a unos y a otras, y soy...persuasivo. Pero algunos hombres son heterosexuales, y otros bisexuales. Y los hay que no piensan para nada en el sexo y se hacen abogados.
Así que tengo complejo de culpabilidad y estoy consumido por el remordimiento y sufro por la raza humana...y, por si fuera poco, ¡me ha salido una pupa en el labio que me está jorobando!...No sé qué hacer...qué hacer...

-----

- Es una situación muy complicada, prima Sonia: Yo estoy enamorada de Alexei. Él ama a Alicia. Alicia tiene un lío con Lev. Lev ama a Tatiana. Tatiana ama a Simkin. Simkin me ama a mí. Yo amo a Simkin, pero de una manera distinta que a Alexei. Alexei quiere a Tatiana como a una hermana. La hermana de Tatiana ama a Trigorian como a un hermano. El hermano de Trigorian es el amante de mi hermana, que le gusta físicamente pero no espiritualmente. Los obreros de Mijhkin y Mijhkin se acuestan con las hermanas de Tashkov y Tashkov...
- Natacha, amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento no hay que amar. Pero entonces se sufre por falta de amor. Por lo tanto, amar es sufrir. No amar es sufrir. Sufrir es sufrir. Ser feliz es amar, así que ser feliz es sufrir. Pero sufrir hace infeliz, por lo que para ser infeliz hay que amar, o amar para sufrir, o sufrir de tanta felicidad, y dejémoslo, que es un lío.
- Yo no quiero casarme nunca. Sólo quiero divorciarme.

-----

"¿He aprendido yo algo de la vida? Tan solo que seres humanos están divididos en mente y cuerpo. La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como poesía y filosofía, pero es el cuerpo el que se divierte. Lo importante creo yo es no ser un amargado. Resulta que hay dios y no creo que sea injusto; lo peor que se puede decir de él es que ha tenido poco éxito con nosotros. El quid de la cuestión es que no hay que pensar en la muerte como un fin, sino como el modo más efectivo de reducir gastos.
Y en cuanto al amor, ¿qué quieren que les diga? No es la cantidad de relaciones sexuales que se tenga, sino la calidad. Claro que, si la cantidad es menor de una cada ocho meses, yo lo pensaría mejor."

-----

¿0 Comentarios? Dió, tenía que ponerlo tenía que ponerlo xD. ¡Qué grande Allen
, Vanessa! :D. Píllate "Pura anarquía" o "Cuentos sin plumas", que son una pasada, de verdad.

Suerte por Japón! cuidado con los monos furiosos que huyen al metro, y si te encuentras al Rey dile que es un campechano (me llena de orgullo y satisfacción) y a la Reina no le digas ná, que la está liando parda últimamente...

mob wannabe dijo...

Bueno llego bastante tarde al comentario, pero como dicen que si la dicha es buena merece la pena...Vamos a ver si lo consigo.

Bueno que grande el comentario, es que a mi me encanta woody, tengo el libro de "cuentos sin plumas" a ver si cuando vuelva a bilbo me pillo el otro y me lo traigo de vuelta. Pero que grande es woody leche, siempre me rio leyendo sus idas de olla.

Al final lo del rey y la reina, uff si mas lo bueno es que conoci gente de "a pie", nada de nobles y sangre tintada, y despues de buscar el jamon por toda la recepcion y no encontrarlo, nos fuimos a un karaoke. Es por esto que la noche merecio la pena. Al fin y al cabo cada uno en su sitio. Lo de la reina me imagino que te refieres a los comentarios o declaraciones que ha hecho en la biografia..pufff (en plan ana botella, debieron acudir a la misma escuela :P)