lunes, 15 de septiembre de 2008

Shou ga nai...

biAki sigo, por si no os imaginais donde, ya os lo adelanto yo , en el curro. Resulta que nos han pedido un ultimo esfuerzo, porque estamos en la recta final (aunque esto ya mas que recta final parece que hemos vuelto a empezar de nuevo la maraton). Y como siempre los que pringan fijo son los programadores. Llevo desde el fin de semana pasada currando, y no tendre fiesta hasta el martes o miercoles (que si hay suerte conseguire 3 dias seguidos libres , tiempo libre? que es eso?). Pero hasta entonces tengo un horario de 10:00 am a 00:00, no quiero ni contar las horas que son.

Pero bueno el ambiente es diferente a lo que me encontre en espanya. Por ejemplo el concepto de "grupo" en el trabajo es donde mas lo he notado. Ejemplo: si pringa uno-> pringamos todos (hasta el apuntador), quiero decir no me exigen mucho, mas que el mero hecho de que este alli, metiendo las horas (sales al convini, entras, sales a comer, te echas una siesta...). Es decir aunque no tengas mucho que hacer, hay que estar. Nadie abandona el barco. Nos traen comida, hacemos reuniones, se prueba el juego con tranquilidad,...

Una de las cosas que mas me gusta es que a pesar de estar en una deadline, la gente esta tranquila, porque ya esta mentalizada que tiene que meter horas, nadie se agobia por eso es un hecho, sin mas y lo tienes que aceptar. Creo que esta idea es la que marca en general a la sociedad japonesa, que se puede resumir con la frase "shou ga nai", que viene a querer decir algo asi como "it can't be helped". Es decir, no quiero hacerlo o no me apetece, pero tengo que hacerlo porque es lo que hay que hacer y no se puede(ni se quiere) hacer nada para cambiarlo. Es como tiene que ser...

El otro dia me dijo una cosa curiosa mi supervisor, obvia pero curiosa. Para seguir "cuerdo" en esta sociedad todos los dias has de buscar tiempo para cubrir tus 3 diferentes obligaciones.
1- La mayor parte del tiempo del dia debes dedicarla a cubrir tu "deuda" para con la sociedad, es decir trabajando. Asi es como se considera que uno forma parte de la sociedad y contribuye a su mantenimiento, es lo que da sensacion de formar parte de un grupo.
2- A continuacion viene tu deuda con la "familia" . Todos los dias debes invertir algo de tiempo en este otro pequenyo grupo, el nucleo familiar. Que al fin y al cabo tambien acaba beneficiando al grupo mayor de nuevo. Ya que el concepto de familia suele ser sin mas otra consecuencia mas de la mentalidad "shou ga nai"... es lo que hay que hacer sin mas...
3- Y en ultimo lugar, como cabia de esperar, la deuda para con "uno mismo" (es decir invertir tiempo en tus hobbies, etc...). Logicamente con todo lo explicado anteriormente, en este apartado ya solo el concepto de individuo, nos hace pensar que no es muyimportante y por lo tanto aunque necesaria para mantener el equilibrio, es a la que menos tiempo debemos dedicar.

Lo mas importante es que al acabar el dia, hayas cubiertos las 3 con mayor o menor grado de satisfaccion para mantener el equilibrio, en el momento en que una falla es cuando las cosas empezaran a ir mal. Esto esta relacionado con el "tatemae" y "honne", pero lo dejo para otro dia que ya os he rayado bastante.


PD: respondiendo a Alicia, he preguntado lo del sello, supuestamente si te lo roban sip, pueden suplantarte la identidad (pero bueno me imagino que sera lo mismo que si alguien en espanya te falsifica la firma, pues te puede suplantar la identidad igual...). Y respecto a lo de si hay dos personas que se llaman igual me han dado una explicacion que tampoco me ha convencido mucho pero ya sabeis... shou ga nai...Resulta que cada sello es diferente en tamanyo y forma, asi que supuestamente es bastante dificil que coincidan dos personas con el mismo nombre (y que lo escriban igual en kanjis) y que el sello tenga las mismas dimensiones, forma, estilo de kanji etc....

PD2: prometo contestar a todos los mails que he recibido en el movil en cuanto tenga un ratillo...mercis y aunke no los conteste que sepais que los recibo y los leo y me ayudan a empezar el dia de otro modo. Cuando querais podeis enviarme fotillos que tambien las puedo ver , de algun sabado friki o kedada o lo ke sea.

5 comentarios:

Vaz dijo...

Version del comentario 2.0

Puto e`plorer mira que petarme y hacerme escribir todo de nuevo bueno espero ponerlo parecido.

Um lo de la rectfinal, tiene pinta de autopìsta alemana que son practicamente lineas rectas largas de cojones. Lo que veo que tiene de bueno esque si se trabaja muchas horas perosin estar agobiado no esta tan mal, pero que diferencia con estos lares, perfiero el sistema vagoneto de por aqui jejejeje.

Pues si te pillas esos dias libres, habra que aprobechar a charlar un ratillo, que justo coincide que toi de bacaciones, que ganas tenia. Asi que se puede hablar sin problemas de horarios jejejeje.

P.D.1: Ya se que no sabes contar muy bien pero ya lo hago yo por ti solo son 14 horas diarias, que salbajismo.

P.D.2: Yo el mail de respuesta te lo envie a hotmail, por si solo has mirado la nueva, y si es asi a aprtir de ahora los que te envie lo hare a la nueva.

Damaramu dijo...

Madre mia! estas a punto de "karoshi", un concepto que por definición nunca jamás pasará en espanya XDDDD

En parte me gusta esa filosofía, pues a veces no hay posibilidad de enmienda en las cosas, y saber que el resto te va a apoyar es muy valioso. Pero por otro, esque es típico de los japoneses, como se lleva haciendo mil años, así sigue, no se cuestionan las cosas...

Y lo de las deudas, pues también muy filosófico, y muy en boga por todo el mundo, con el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Disfruta de los días libres ^^

mob wannabe dijo...

leyendo tu comentario me he acordado de un ejemplo de lo que dices que no se cuestionan las cosas. Por ejemplo el bluetooh no se ha extendido entre los moviles, aun siguen haciendo uso de los IR y por que? pues ya teneis las respuesta shou ga nai (si total ya nos iba bien con los IR para que cambiar... esa fue la respuesta que me dieron ...)


PD: por suerte no he sufrido de karoshi aun :P

Anónimo dijo...

http://www.stippy.com/tag/waiwai-archives/

Esta es una pagina donde ponen noticias traducidas al ingles de los periodicos japos. Por supuesto todo muy....Japones.
Para ver las noticias completas pincha en el titulo de cada noticia.

Anónimo dijo...

You'll be astonished by their ultra high quality high definition movies that depict the smuttiest fetish torture. They've got tons of way-out things comprising of flogging, teat torture, rubber fetish, mummification, and lots more. The producers at BP Limited are real fetishists. They understand the BDSM fetish and what the real fetishist wants to see. They have professional riggers and dark cell masters featured inside.

http://www.3x-sites.com/hardcore/monstercocks1/