sábado, 18 de octubre de 2008

Mi primer "uchiage"...y esperemos que no el ultimo ;P

Ufff ya casi ni me acordaba como entrar aki. Y es que ha pasado un monton de tiempo, pero bueno no un monton de cosas. He estado revisando vuestros blogs y tampoco habeis escrito, vagosss parece que esto es contagioso y la verdad es que me daba pereza volver a escribir, pero nada nada hay que coger el ritmillo de nuevo.

Ademas ahora ya tengo internet y television por cable ^_^, viene todo en el mismo pack.
Bueno lo dicho que este viernes tuve mi primer "uchiage", que se puede traducir como "drinking party after work".

Todo muy japones por supuesto, quiero decir una de las cosas que mas me extranyo es que te marcan el inicio (lo cual que no es raro, lo que es raro es que se respete la hora XDDD. Aki no vale el calculo a la spanish de ah bueno si dicen a las 10 la fiesta empezara a las 10 y media) pero tambien el final. Es decir la paati duraria desde las 9:00 hasta las 11:00 ni un minuto mas ni un minuto menos.

Y asi de sistematico ocurrio, a las 11:00 se anuncio el final "oficial" de la fiesta. El boss hablo bli bli bla bla y todos se prepararon para hacer algo (yo no tenia ni idea el que , eso si todos a la vez claro esta XDD). El ritual en cuestion se llama "tejime" y como una imagen vale mas que mila palabra y si encima la imagen es animada pues tiene un bonus de x3 aki os linkeo el youtube. (OS puedo asegurar que aunque el video ponga comedy, la realidad es igual ...)




El que se hizo fue el primero el Itchō-jime (一丁締め). Actividad grupal en la que por supuesto fracase estrepitosamente (soy lobo solitario :P, no me gustan las manadas ey algo tengo que decir en mi defensa de mi horrible sentido del ritmo ), aunque me dijeron no importa para la proxima ganbare! (ya sabeis que considerados son estos japos,). No se porque es una de las cosas que creo que mas oye un gaijin durante su estancia en japon XDDD.

Ahora que lo pienso fue lo mismo que me dijo el tecnico de la tele cuando vino a intalarmela y le pregunte por menu en ingles.. despues de estar pensando un rato y repasando los distintos menus de la tele, me miro con cara de circunstancia y me dijo Ganbare! (= traduccion japo: uffff no hay pero animo, do your best!... ) (traduccion spanish: ajo y agua! haberte informado antes o arreglatelas como puedas, no es mi problema!).


Y al principio de la fiesta el boss hablo y se hicieron varios "kanpais" o brindis. Entonces todo el mundo se levanto y empezo a ir de un sitio a otro para brindar (un poco pueril la verdad, me recordo a cuando estabas en misa de pequenya y llegaba el momento de "darse la paz" que se armaba un alboroto terrible porque todo el mundo se levantaba y queria dar la mano al vecino de 10 filas mas atras...), bueno yo me quede en mi sitio a esperar a que la gente viniese XDD (como un buen "DON" hace y funciono XDD). Bueno funcino en parte porque justo a mi lado esta el lead de los programadores que tampoco es muy amigo de las fiestas y no se levanto ni nada (y en realidad venian a brindar con el y como yo estaba alli pues ya de paso ..... pero da igual la sensacion de DON la tuve igual ^_^)

Al acercarse para brindar la gente te dice "yoroshiku"... y tu "yoroshiku" y ya esta, finito (todo acompanyado con una leve reverencia de cabeza por supuesto o donde os creiais que estabamos? XDD).

Ah una cosa muy importante es que antes del primer brindis nadie puede beber ni comer lo se por experiencia ups... ey! tenia sed!

Despues de que el jefe hable es cuando las jarras de biirus aparecen por todas direcciones y desaparecen por una misma, en el interior de los asistentes.

La comida toda japonesa: sashimi, sausage, saladas, sakana,... y sin postre ni cafe al final claro esta.

Durante la fiesta la gente se levanta y va hablar con el resto de la gente en un "intento" de relacionarse o estrechar vinculos, en un intento de "normalidad occidental". Aunque el lunes todo volvera a la normalidad y cada uno volvera a comer solo. (es una de las cosas que no llego a acostumbrarme, ver gente comiendo en fila de a 1 sin dirigirse la palabra, aunque luego le tengas sentado al lado 8 horas todos los dias :( ). Por supuesto que yo me quede en mi sitio hablando con el lead y con las personas que le venian a presentar respetos. Porque es algo asi como presentar respetos, la gente se levanta va donde una persona, se inclina, le saluda con un otsukaresama desu! (igual que cuando te cruzas con alguien en el trabajo) y empiezan a hablar cortesmente. Y yo de momento no tenia que presentar respetos a nadie, bueno mejor dicho es que no tengo "respetos" :P.

Y asi transcurrieron mas o menos las 2 horas. Ah tambien tuve que hablar, en tu primer uchiage tienes que hablar. Pero bueno fue rapido el discurso y tuvo su cosa: "Thank you for this opportunity"! Entonces el boss tradujo al japones y hubo risas, pero hubo mas risas cuando empece a farfullar en japones (por llamarlo de alguna manera) y entonces el jefe tradujo al ingles XDD. Y la gente "sugoi sugoi!' por mi escasa habilidad con el japones. Y cuando ya no sabes que decir, ya sabeis el recurso facil "KANPAI!!!!" XDDD

Bueno ahora ya sabeis la base para sobrevivir mas o menos a un uchiage. Y ya sabeis si errais... ganbare! y una sonrisa! (eso lo arregla todo :p)

Y aqui teneis mi puntuacion personal:
Nota: Cada apartado tiene una puntuacion sobre 10.
  • kanpai inicial (boss): 0
  • kanpais secundarios(workers): 7
  • Discurso de novato: 8 (al menos fue gracioso, aunque las biirus ayudan a que todo parezca mas gracioso :p).
  • Presentar respetos: 4 (algo hable, pero lo mejor es que hable con quien me parecio tenia que hablar, y al final de la cena consegui un telefono y un "posible" plan para ir al museo ghibli o giburi como dicen aki) . Conseguir aki el telefono de alguien no es nada facil ya os contare ya, pero aki todo es muy lento y va por etapas.
  • Tejime final: 5 (por lo menos lo intente y puse la postura).
  • Bonus: 10 (por el telefono y el posible plan)
Total: 34 (uffff ) hay que mejorar para la proxima (si es que hay :p!)

PD: este miercoles termino mi proyecto de training y supuestamente tendre mas tiempo. El proyeco de training es algo que todo el mundo que entra en la empresa tiene que hacer (no se si es algo japones o exclusivo de esta empresa), es algo asi como un proyecto personal, desarrollado alli, para demostrar lo que sabes y lo mas importante lo que NO sabes hacer :P. Y luego lo tienes que presentar a todo el mundo. Por cierto parece mentira pero este mes se cumplen ya 3 meses desde que empece a trabajar aki; asi que, si todo sale bien me renovaran y ya si que formare parte de la plantilla oficial (ahora estoy en el banquillo) sino ..pues a otra cosa mariposa , a cambiar de equipo toca (que cosas peores se han visto).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me preguntaba que era de ti, hasta te iba a enviar algún mailito. Bueno, si me acuerdo ya lo haré algún día de estos XD.

Estos japoneses son tan sistemáticos que dan hasta miedo. Me ha hecho gracia lo de que un día son muy amigos y al siguiente como si no te conocieran. Estando tanto tiempo con esas personas currando debe ser bastante raro que ni charlen un poquito entre ellos en el espacio de trabajo.

Pues mucha suerte con tus meses de prueba, a ver si te cogen fija y tienes más tiempo libre, coñe, que seguro que te lo mereces.

P.D.: ¿Tomaste cerveza en la fiesta? XDD. ¡Vivan las lobas solitarias, oe!

P.D.: http://www.mininova.org/tor/1905910 ;D ;D ;D

Vaz dijo...

OOOOH!!!!! Estas viva, ya pensaba que te habias muerto como occidental y te habias combertido en japo olvidando tu pasado jejejeje.

Mira eso de que las cosas empiecen puntuales me parece genial, prero que el final tambien sea tan puntual le quita juguillo a la cosa, que es eso de aplaudir a lo que diga el jkefe, son todos unos pelotas de mierda jejejejeje.

Pues a ver si tienes suerte y te quedas fija, que seguro que si y sino ya sabes usass tu tactica de regateo, como hiciste en alemania con el que te hecho el mal de ojo y triunfas ;).

Pues a ver si es cierto que ahora tienes mas tiempo y puedes disfrutar de el (y nos haces un gran itinerario para cuando vayamos claro tututututut)

P.D: Oye espero que no hayas retomado eso de tomar alcohol con lo borrachuza que tu eras :P jejejeje

Neki dijo...

ganbate ganbate (ganbas pa' todos), q remedio. Por lo menos alguno de tus compañeros te explicaria lo q tenias q hacer, no?

Anónimo dijo...

Esta viva, VIVAAAAAAA!!!!
Ya pensaba que te habías olvidado de nosotros y de cómo se habla nuestro idioma T.T

Pero a lo que ibamos, es bueno que sean puntuales (hasta para una "fiesta?") pero la hora de fin... joe, si algunos quieren seguir con la jauja que les dejen no? XDDD

En cuanto al tema del trabajo, al final has durado 3 mesecillos eh? y pensabas que no durarias mucho... ánimo para que te renueven!

En fin, me alegra que vuelvas a contarnos tus vivencias allí.

Anónimo dijo...

Estos japos tienen un ritual para todo hasta para divertirse.

Y el uchiage tomatelo como un heian nidan 2 y lo haces de memoria xD.

Con lo de la tele me estoy imaginando al tecnico y el Owned que te hizo y esque me descojono xDDD. Pero es un putadon. Aunque subir y bajar canal y volumen es universal. Y con el modelo de la tv igual encuentras algo en Sangoogle.

Weno espero que no tardes mucho en postear.