martes, 24 de febrero de 2009

El LV del arte pop japones...

Aprovechando mi corta estancia en tierras vascas, ademas de recuperarme a base de la cocina maternal aderezada con una pizca de mimos y cuidados familiares (no hay nada mejor para regenerar hueso sano ;P), he tenido la oportunidad de ver la exposicion del "andy warhol" japones o tambien llamado Takashi Murakami (si otro murakami mas,  no el escritor de "kafka en la orilla").

Supuestamente, se le compara con warhol, por la vision que tiene del arte, que lo entiende no solo como medio de expresion artistica sino como un negocio mas. Entiende el arte en su sentido mas comercial. Ademas todas sus obras se caracterizan por elementos que forman parte de la cultura mas "pop"-ular actual japonesa, es decir del peculiar mundo del manga-anime visto a traves de los ojos de Murakami. Es decir un mundo lleno de obsesiones por las margaritas, las setas alucinogenas, referencias budistas, y entranyables y originales personajes.

De las cosas que mas me impresiono de las obras expuestas, fue el aspecto "plano" que tenian todas ellas. El modo en el que habian sido realizadas, les daba a todas la pinturas el aspecto de "impresiones" o "estampaciones", apenas se notaban las pinceladas o trazos (a pesar de haber sido hechas a mano).



La obra de Murakami no se limita solamente a pinturas y esculturas (merchandising) sino, que tambien ha realizado sus "pinitos" o incursiones en el mundo de la musica (ha realizado el video musical "Good morning" de Kanye West). Y de la moda de la mano  de Louis Vuitton.


Muy recomendable, visitarla si podeis. :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Has estado aquí y te hemos llevado a ver una exposición de un tipo japonés, manda cojones! XD.

Pinochi te esperará con los brazos abiertos en Japón.

focotaku dijo...

Es curioso que no pinta sombras, ni siquiera en 2 tonos... Será para darle un aire más anime?

Damaramu dijo...

Todavía la tenemos pendiente, a ver cuando cae.
Dicen que nadie es profeta en su tierra, ya ves, en japon le podrías ver incluso por la calle y la expo la ves aquí XD